top of page
Buscar
  • Foto del escritorRacso Miro Quesada Vegas

La Doctrina Del Otro Sendero Hoy

Actualizado: 20 jun 2022


En los últimos 40 años, salvo la transformación del aparato estatal que realizó Fujimori, los otros presidente no hicieron realmente nada memorable, escribe Racso Miro Quesada.


Siendo Perú eso es un gran mérito. Con que no retrocedamos, ya estamos avanzando


Sin embargo, el Peru tiene trabas estructurales. Gravísimas. Con trabas estructurales, me refiero a una estructura de gobierno, dada por leyes, costumbres e idiosincrasia, que no nos permiten crecer, más allá de un continuo ciclo de subidas y bajadas, incentivado aquí y allá por los precios de las materias primas. El desarrollo real, nos parece elusivo, como un mito o un sueño lejano y no tendría por que serlo. Hay países que han pasado de la pobreza a la riqueza en 40 años. Nosotros estamos más o menos en el mismo sitio.


Creo que el pensamiento de De Soto toca un punto medular, que los otros no reconocen, no vamos a salir del subdesarrollo, cambiando la constitución, ni con mayor redistribución, ni trayendo grandes inversiones, la estructura del sistema legal del Peru, no esta hecho para incentivar el desarrollo económico, está hecho para controlarlo. Hasta qué punto esto es cierto es una verdad que elude al ciudadano promedio. Por que no ha tenido la experiencia o por que no ha reflexionado sobre ello.


Luego de Haya de la Torre, Basadre y Mariátegui, Hernando de Soto es el único que, ha mirado el problema del desarrollo del Peru con ojos fresco, ha encontrado síntomas de la enfermedad, y no se ha contentado con teorizar, ha empleado su tiempo en aportar soluciones, que luego ha buscado llevar a la práctica, con un metodología lo más parecida a un prueba y error, que es el principio científico para resolver cualquier problema.


Si bien muchos apuntan en De Soto al tema de la informalidad de la propiedad, y como esta impide la creación de capital. Un tema sin duda importantísimo. Es la exposición cuantificable y demostrable del carácter insidioso de la burocracia, su mayor logro.


La burocracia aparenta proteger el bien común. Pero lo logra de una manera muy ineficiente. Primero alimentándose a sí misma. En segundo lugar, evitando la toma de decisiones y en tercer lugar, dando un nivel de discrecionalidad al burócrata, que es caldo de cultivo para la corrupción. Como si esto fuera poco, nuestra forma particular de burocracia da leyes generales para todo el Perú, que solo aplican a la capital.


La burocracia se alimenta a sí misma, porque cada trámite de una complejidad media, en una institución, tiene codificada la necesidad de buscar documentos en una miríada de otras instituciones. La municipalidad requiere la opinión, del ministerio de cultura, este la del ministerio de vivienda, y este la del instituto de planificación, una entidad refiere a otra. Y cada entidad refiere a varias dependencias dentro de la misma. Todo lo cual está codificado en tupas y ordenanzas, que se cierran como una tenaza año a año, sobre cualquier camino posible para evadirlas. Haciendo el trámite absolutamente imposible, para quien no puede contratar los recursos humanos necesarios, para dedicarse exclusivamente a permisos y tramitología. Si tu empresa no tiene más de 5 empleados, -como son las que dan la mayoría del empleo- y todos están dedicados a tiempo completo a curtir cuero, como creces?


El segundo problema con la burocracia es que destruye la iniciativa y la creatividad industrial. En el Perú no se puede innovar industrialmente, porque nunca te darían los permisos, la burocracia te obliga a que tu producto esté homologado. Inventar algo y vendérselo al estado es de entrada un imposible teórico. El sistema está pensado, para no asumir responsabilidades. La conclusión de eso es que en Perú la innovación es una distracción académica. Si no tienes, como funcionario, ningún incentivo proveniente del éxito del ciudadano y sí muchos posibles problemas si algo sale mal, es muy fácil protegerte, por que tú determinas los requisitos. Hace unos años a Sedapal se le acabaron los medidores de agua, y por más que una gran empresa ofreció importarlos de EEUU y donarlos, no los pudieron aceptar porque no estaban homologados. La empresa se quedó más de un año con clientes mudados, sin agua.


El tercer problema asociado a esto es la corrupción. Que existe en todos los estamentos del estado y en todos los trámites. El ciudadano común no es consciente de la discrecionalidad que tiene el burócrata. Es absoluta. Sorprendería ver cómo la decisión A, se vuelve la decisión B, con el incentivo correcto. Pero ambas decisiones están absolutamente justificadas. Un amigo presentó 3 escrituras de constitución a Sunarp, una salió aprobada, una salió objetada por un artículo, otra salió objetada por otro artículo. Las 3 constituciones eran identificadas. Ese era un tramite sencillo y predecible, es nada comparado con la discrecionalidad, que puede tener un funcionario, para evaluar si en este lugar puede abrirse una fábrica, hacerse una hidroeléctrica o pasarse una carretera.


En Peru, todo es sujeto de negociación, y el principal bien en comerciarse es el tiempo, no es la decisión. Es total discrecionalidad del funcionario cuánto tiempo vas a gastar. Y en el cisma que existe entre el ciudadano y legislador, el legislador no sabe o no es consciente del valor del tiempo. Cree erróneamente, que el valor del tiempo es el valor del salario del tramitador. Pero en cualquier tramite, el valor del tiempo es tiempo x velocidad de rotación del capital. Si un edificio demora desde la compra del terreno hasta que es entregado, un año en construcción y un año en licencias e independizaciones. Ese capital va a hacer en 10 años 5 edificios. Podría en el mismo tiempo hacer 10, si pudiera, poner una fianza y empezar a construir, mientras se tramitan los papeles. Es el doble de aporte al pbi por el mismo capital.


Un problema aún más grave en nuestro pais es que las leyes están pensadas principalmente, para Lima y en segundo lugar, para las capitales de provincia. En el resto del país, son inaplicables. ¿Cómo desarrollamos un país, con leyes inaplicables? Es como desarrollar un país sin tener leyes, por que si son inaplicables, seria lo mismo que no estuvieran. Una ley me obliga a sacar RUC, pero yo no he podido sacar RUC, para una oficina en el centro empresarial de Cieneguilla. La sunat me contestó que en esa dirección no podían ir a verificar, por que quedaba muy lejos. Como sacas un RUC en Pampamarca? Y si no hay RUC, ya ahí nomás se acabó el juego. Adiós modernidad, te fuiste mas de 300 años hacia atrás. La ley dice que estas obligado a bancarizar, pero saliendo de Lima, ya en San Mateo, y Matucana, en la carretera central, no hay bancos.


Son problemas que no creo que se vayan a resolver solos. Así crezcamos 3% o 4% al año. O logremos atraer grandes inversiones. Alguien tiene que poner el foco en hacer que las normas sean eficientes y promuevan el desarrollo.






Si bien De Soto no es propiamente abogado. Su trabajo encaja en la intersección del derecho y su relación con la economía y las finanzas


En su tema principal de trabajo: la relacion entre la acumulación de capital y la formalidad.


Lo que él viene a redescubrir es la función del documento valor, como instrumento de cambio, que juega un papel equivalente al de la electricidad, para permitir mover los beneficios del trabajo de un lugar a otro.


Antes de la invención de electricidad por Faraday, si querías utilizar la energía de una cascada o de un arroyo, lo podías hacer, pero tenías que realizar el trabajo ahí. En la cascada. Te podía mover un molino, si llevabas tu grano hasta allí, o podías usarla para dar movimiento a un telar. Infinidad de trabajo siempre se han podido hacer con la fuerza del agua, pero en insitu. Era muy difícil y caro transportar el agua para hacer el trabajo en otro lado. La electricidad permite transportar la energía de la cascada largas distancias y hacer que la cascada mueva elevadores, licuadoras o puertas eléctricas en todas las viviendas de la ciudad.. Es la misma energía, no se crea, ni se destruye, solo se ha transportado.





Algo parecido ocurre con la titulación. Tu realizas un trabajo, que es construir una casa en un asentamiento informal. El trabajo está ahí, como la cascada, pero solo tiene valor para los que están ahí, la puedes alquilar o la puedes vender, pero solo a gente que esta en el vecindario y que conoce la situación. El título valor cambia todo. Tu trabajo ya no está en ladrillo y cemento. Está en un documento valorado, que se puede partir, dividir, transportar y convertir en trabajo de unos tailandeses al otro lado del mundo. Los tailandeses no te harían ningún caso, si no tienes el documento. El documento atestigua que tienes un activo que vale. Finalmente el título es lo mismo que el dinero, un papel que dice que has realizado un trabajo y que tienes derecho a cobrar. La sociedad reconoce que tienes derecho sobre algo que vale. Su labor es lhacer que esa electricidad fluya y llegue a todos.


Racso Miro Quesada Vegas.



















3494 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post

Descubre a La Verdad de la Milanesa

Drinking Coffee
Publicar: Bienvenidos
bottom of page