top of page
Buscar
  • Foto del escritorRacso Miro Quesada Vegas

INTERNET Y EL FIN DE LA HISTORIA.

Actualizado: 20 jun 2022

De cómo Internet desmonta la lucha de clases, por Racso Miro Quesada Vegas.



El concepto Marxista del Fin de la Historia, establece que luego de siglos de oposición entre las clases sociales, este conflicto, que es según Marx, el motor de toda transformación de la sociedad, eventualmente llega a un final, en el que la lucha de clases naturalmente se acaba. Lo que los Marxistas llaman el Fin de la Historia. A partir de este final ya no hay más lucha de clases, se acaba la opresión de una clase por otra y el hombre vive en libertad.


Así es como la oposición entre los vasallos y los señores feudales, la burguesía y la nobleza, los capitalistas y los obreros, son estadios de la historia, para cada uno de los cuales existe su correspondiente sistema político, legal, cultural y social, que regula y sustenta la relación entre las clases.


Según Marx, los conflictos entre las clases se decantan cuando cambios tecnológicos o de las formas de producción, determinan el ascenso de una clase social nueva, para enfrentar luego la oposición de su respectiva antítesis, la clase opuesta o la explotada en el nuevo sistema y se vuelve a generar el conflicto.


La historia va evolucionando así, en un proceso cíclico y repetitivo. Esto es hasta llegar al estadio final sin clases sociales, el Fin de la Historia.


Marx pensaba que este final era inevitable y se daría si o si, así no se hiciera nada al respecto. Algunos marxistas han querido acelerar la llegada de ese final, por diversos medios. Lícitos o ilícitos bajo los parámetros de la sociedad en que vivían, aunque justificables, en su opinión dado los beneficios de llegar antes al estadio final. Algo así como cristianos desatando el apocalipsis.


Dada la lógica del mundo en que Marx vivió, siglo XIX, concluyó, que el Fin de la Historia, y la sociedad sin clases, sólo podría darse si los medios que controlaban la producción, específicamente las fábricas, que había hecho llegar la revolución industrial, pasaban a ser propiedad de los trabajadores. El estado era tomado por los trabajadores y se instauraba una dictadura del proletariado, que elimina la opresión entre las clases y distribuye los beneficios de la producción industrial entre todos, dando a cada uno según su necesidad.


A partir de ese momento e inspirado en los preceptos del marxismo, el mundo se dividió en dos bloques, capitalista y comunista, división que duró durante décadas, sin llegar a un estadio definitivo.


A principios de los 90, Francis Fukuyama, estima a raíz de la caída del muro de Berlín, que el fin de la Historia, es más bien el fin del comunismo, la existencia de un sistema único, debido al cual las ideologías ya no serán necesarias y por tanto desaparecerán las guerras. Su teoría tuvo corta vida, dado que, como vimos, las guerras continuaron.


QUE HA PASADO CON EL INTERNET


El primer ciclo de crecimiento del internet fue un periodo de tanteo, el internet se expandió rápidamente divulgando información, dando acceso a libros, periódicos y noticias. Revolucionó el correo y las comunicaciones, y género nuevas formas de entretenimiento. Pero mayormente la promesa de transformar las relaciones económicas, para crear oportunidades comerciales,por ejemplo, para las pequeñas empresas en zonas alejadas, se quedaron a medio cumplir.


El segundo ciclo de crecimiento, vio la transformación de la economía y la logística, generando nueva riqueza, las grandes plataformas de servicios se expandieron infinitamente, generando fortuna, para miles que tuvieron la osadía de invertir ahí. Esta riqueza, hoy es mucho mayor que la riqueza industrial de las sociedades, y ha minimizado el valor relativo de las fábricas, como componentes centrales de la generación de valor.


De las cinco compañías con mayor valor de mercado en EEUU hoy en día, ni una sola es industrial,



Valorización expresada en millones de millones, tomado de companiesmarketcap.com a fines de julio del 2021 Todas son empresas de tecnología, cuyo valor se sustenta no en la propiedad de medios de producción, sino en su capacidad creativa para reinventarse constantemente.



Estas 5 empresas, del segundo ciclo de crecimiento, así como otras muchas, más pequeñas, han creado la plataforma tecnológica, para que en el tercer ciclo de crecimiento de internet, se logre lo que planteamos, el desmontaje definitivo de la estructura de opresión de una clase sobre otra.


Preparados para entrar a este tercer ciclo de crecimiento de internet, Apple y Microsoft proveen el software y el hardware para entrar a internet, Google las búsquedas, Amazon la plataforma de comercio y Facebook conecta la información de las personas de manera relevante.


El tercer ciclo de crecimiento de internet se da a través del uso masivo de estas plataformas, por parte de los ciudadanos, para alimentar un salto cualitativo en las relaciones económicas, lo que los expertos llaman el gig economy, la Economía Colaborativa, que según algunos entendidos, ya emplea de una forma u otra alrededor del 30% de la población en EEUU, país, que está hoy a pleno empleo. Lo que las plataformas están permitiendo, un aumento gigantesco de la productividad, por una mejor alocación del talento a la necesidad, es al mismo tiempo, el Fin de la Historia, en el sentido marxista del término.



PERO, QUÉ SON LAS CLASES SOCIALES?.


El concepto de clase social, parte de la premisa de la inamovilidad. La gente nace, se reproduce y muere dentro de un rol en la estructura de producción. Los obreros nacen obreros, los capitalistas nacen capitalistas y la pequeña burguesía, nace y muere, pequeña burguesía. Si el entorno fuera líquido y maleable, y la gente estuviera pasando de un rol a otro como moléculas de gas en un cubo, no existiría el concepto de clase social.


Durante siglos las clases fueron rígidas. Quien nacía en una provincia alejada, de padres agricultores y pobres, estaba fijado a ciertas expectativas de trabajo, por varios factores propios de la clase en que nacía, llámese, distancia a los centros de educación capacidad financiera para educarse, acceso al mercado de trabajo, educación familiar, contactos o tiempo para buscarlos, hasta vestimenta y lenguaje, eran elementos determinantes y predictores de lo que uno haría en la vida. Las posibilidades de escapar de este condicionamiento eran muy pocas. Ciertamente, el sistema capitalista da una mayor movilidad, que los sistemas estratificados anteriores, pero igualmente era poca.


LA REVOLUCIÓN EN EL INTERNET


La revolución no viene por el lado de los soldados, ni de las trincheras, ni de nuevas formas de Gobierno, ni del despertar de la conciencia de clases, la revolución viene, de convertir ideas y pensamientos en datos, que no heredan una codificación de clase, y que empezaron a poder viajar libremente por internet, en software, que luego fue cohesionadose, tras experimentación, en plataformas exitosas de servicios, conectadas entre sí y abiertas democráticamente a toda la humanidad.


¿QUE ESTÁ PASANDO HOY?


Educación


En el ámbito de la educación, el potencial educativo, para cualquier ser humano, en cualquier parte del mundo, sin importar credo, religión o raza, distancia a la ciudad, círculos sociales, dinero o amistades, sin referencia alguna a país, provincia o continente sencillamente ha explotado hasta el infinito. De 1 a 100 en los últimos quince años.


Pocos parecen saberlo, pero hoy en día, todas las clases, vale decir todas y cada una de las conferencias dadas en las aulas, del ciclo completo de instrucción de las mejores universidades del planeta, dictadas por los mejores profesores, están al alcance de cualquier persona, gratuitamente, siendo el único requisito intención y voluntad.


Esto no significa acceso a las clases de la capital de la provincia o alguna universidad de la metrópoli, significa que desde el pueblo más remoto, se puede estar dentro de la clase de la mejor universidad del mundo, gratis, más aún probablemente pronto en realidad virtual, con lo que la experiencia inmersiva pasará a ser idéntica a la personal.


Estamos hablando de todos los cursos, desde comportamiento humano, hasta biología genética, de cerámica china hasta robótica avanzada, de minado de data hasta minado de socavón. Cursos que ni siquiera se han dictado jamás en la mayoría de países, ahora, están al alcance de toda la humanidad, sin salir de su casa con solo tener una conexión a internet. Sin pagar matrícula, sin transporte y sin alojamiento


La gran mayoría, puedes encontrarlos en youtube. Y si vas al website de universidades, como Stanford o Harvard, tienes también los sílabos, los materiales de lectura y las instrucciones para los experimentos de laboratorio. El único límite es tu disciplina y tu curiosidad.


Que uno esté sentado en un puesto de portero nocturno, en un edificio sin tráfico o parados 2 horas diarias en un autobús y no esté recibiendo en su cerebro, el mejor conocimiento del mundo por sus audífonos, del tema que lo apasiona, depende ahora solamente del individuo. No existe ningún condicionante ni diferencial externo, una vez que la persona sabe, que esto existe y que es bueno para ella.


Viejos y nuevos límites.


Ojo, no estamos hablando del acreditamiento, estamos hablando del conocimiento. El acreditamiento tiene un costo, pero también cada vez es más fácil, más competitivo y más barato.


Mientras que la acreditación en universidades de prestigio probablemente siga siendo costosa. Conforme se desarrolle la inteligencia artificial, que será el cuarto ciclo de crecimiento de internet, la posibilidad de acreditar las competencias del estudiante con un grado aceptable de certeza se volverá mas y mas economica. Tomar exámenes, pronto también tenderá a ser gratis. Hoy la inteligencia artificial ya se usa para procesar todas las normas y precedentes legales, comparar estadísticamente la posibilidad de reincidencia de un sujeto en un crimen, en base a elementos relevantes de su biografía y sugerir penas y sentencias a los jueces. También es usada para ayudar a los doctores a diagnosticar. A diferencia de un programa de software tradicional, las computadoras con inteligencia artificial aprenden solas de su experiencia y rectifican en base a los resultados.


Aprendizaje práctico


En el ámbito del aprendizaje práctico, las posibilidades no se han quintuplicado, ni sextuplicado, se han multiplicado por 1 millón en los últimos 15 años. Hoy en día, youtube ofrece una cantidad, creciente a ritmo vertiginoso, de información práctica, detallada, pormenorizada, grabada, editada, y clasificada competitivamente sobre cómo hacerlo todo.


Todo, significa desde cómo reparar el cable de un horno eléctrico, hasta cómo editar tomas de video para modelar manzanas, de como tarrajear una pared con yeso a como dar mantenimiento a una impresora offset


Cada producto industrial nuevo lanzado para el consumidor,es comprado, desempacado, configurado, y demostrado en tiempo real, Y estos videos, cada vez son mejores y mucho más instructivos que los libros y textos con fotos que teníamos en la generación anterior. Por no decir que encontrar guías prácticas sobre cómo hacer algo era virtualmente imposible 20 años atrás, menos en un lugar alejado.


¿Qué significa esto?... Que uno puede especializarse en lo que quiera hasta ser el mejor, en lo que su corazón desee.


En el ámbito comercial


Hay aspectos que analizar desde el punto de vista del consumidor, del productor y del comercializador.


Desde el punto de vista del consumidor. Amazon, en países del tercer mundo, con buenos sistemas de correo, como en México, permite separar un producto en Amazon Mx, ir a un tienda OXXO, que es equivalente en tamaño a la tienda de una gasolinera y de las que hay 150,000 en todo el país, la computadora de la tienda reconoce tu pedido separado, puedes pagar en efectivo, y luego, recibirlo en la misma tienda OXXO cercana a tu casa, sin tener que estar coordinando el horario de entrega con el despachador o sin preocuparte si tu casa está fuera de un rango efectivo de entrega.


Ésto rompe sobre todo barreras geográficas; en Perú los consumidores, fuera de la capital de provincia, están limitados a una gama muy reducida de productos, ya sea que los necesiten para consumo o para producción. En México, cualquier persona, pagando en efectivo tiene acceso vía Amazon, a una selección de productos, que no es selección, es el universo, lo que podríamos definir como el todo absoluto, ya que no hay nada que no se venda en Amazon. Esto tiene un impacto futuro en 3 cosas, la calidad de vida, en términos de las cosas a las que se tiene acceso es la misma en el campo más alejado que en la ciudad, siendo este uno de los factores migración; la posibilidad de exposición, un artesano puede hacer reingeniería inversa de una pieza africana, sin salir de su casa, por no decir que sin viajar a áfrica o puede contar con insumos, para experimentar y producir, el mejor barniz para un tipo específico de madera, esta a tu alcance con la misma facilidad, que un taladro especializado en un pueblo pequeño y alejado del territorio.


Desde el punto de vista del productor, la revolución es igual de poderosa. Cualquiera, saltándose los registros, la burocracia, la papelería y las necesidades de capital, puede ir directamente como persona natural y colocar sus productos en venta en Amazon, la tienda más grande del mundo, en la misma vitrina que todos los demás. Y venderlos en Francia, en Singapur o Tokio, sin nunca ir a estos países, menos aun desaduanar, almacenar, alquilar una tienda de escaparate y contratar personal. Esto hace un par de décadas era algo inaudito.


Puedes ver videos sobre cómo vender, cómo marketear, cómo empaquetar y cómo distribuir, provistos por el mismo Amazon. Puedes enviar el producto a granel, y Amazon consigue quien lo separe, lo embale, lo empaquete y lo entregue al consumidor final, con garantía de devolución y seguro. No hay costo inicial, solo se paga un porcentaje de la venta. Esto no solamente acaba con siglos de aislamiento para los productores, elimina todos los intermediarios, acopiadores, almaceneros y costos de mantener stock, elimina la necesidad anterior de buscar mayoristas y distribuidores y todo el costo de transacción inherente a la negociación de condiciones. No hay acción social o activismo que pueda compararse en su capacidad de destruir barreras y empoderar al pequeño producto alejado de los mercados.


Desde el punto de vista del comercializador. Para aquellos cuyo talento es satisfacer necesidades, conocer al consumidor, predecir tendencias o marketear, la transformación es igualmente disruptiva. Hoy en día, existen familias con ingresos promedios en varios países desarrollados, que dejan sus salarios o los suplementan dedicándose a buscar productos por internet, en China. Ellos nunca ven el producto, se dedican a explicarlo y promocionarlo a comunidades específicas. Algo que puede hacer cualquiera, desde cualquier lado, sin barreras de ingreso. Abres una página, sobre una necesidad específica de tu comunidad, ésta resuelve cuestiones prácticas y recomienda un producto que ha encontrado que es el mejor para resolver ese problema de tu comunidad, sea esta una comunidad de ciclistas local o una comunidad de paisajistas, la gente hace click en el producto, Amazon tramita la venta, lo recoge de tu proveedor elegido al otro lado del mundo, lo envía a tu cliente, y tu ganas la diferencia entre el precio en que lo ofreciste y el precio del productor, diferencia que comúnmente es mayor que la ganancia del productor dueño de la fábrica.


Se elimina el exportador, el importador, el mayorista, el representante y la tienda. El inventario del que puedes proveerte para satisfacer las necesidades de tu comunidad es el infinito mismo. La necesidad de capital o capitalistas para suplir esta necesidad de tu comunidad es básicamente cero. Lo único que vale es tu conocimiento de que necesita quien.


Eventualmente asesores personalizados, orientarán a cada individuo en cada ámbito de sus necesidades. La cadena de generación de riqueza se democratiza. El valor y la generación de riqueza no están más en el productor o en el distribuidor, sino en millones de personas que se especializan en resolverse los problemas los unos a los otros en diferentes ámbitos. .


LO MAS IMPORTANTE, ¿COMO VENDER TUS SERVICIOS Y TU TIEMPO?


Mientras que puedes aprender cualquier cosa, hasta un nivel de perfeccionamiento de excelencia, gratis, también puedes usar internet para vender tus los servicios que puedes prestar, con el conocimiento adquirido.


Cualquier servicio que no requiere operaciones físicas, como análisis de datos, interpretación de radiografías, planos de arquitectura, edición de videos, estudios de estructuras, tutoriales de geometría, sesiones de psicología, asesoría financiera, redacción de textos, creatividad publicitaria, administración de fuerza de ventas, configuración de software o diseño de una campaña política, lo que tu sepas hacer y tengas talento para hacer, puedes ofrecerlo y cobrarlo por internet a un mercado global de clientes.


¿Cómo funciona ? Ingresas a un mercado de servicios virtual. Postulas a realizar un trabajo específico puntual, que alguien tiene necesidad de realizar. Colocas en tu perfil, fotos de tus trabajos anteriores. Si ya has trabajado anteriormente en la aplicación, se muestra cuánto dinero has ganado, y que puntaje y comentarios has recibido. También puedes escribir un texto específico explicando cómo harías el trabajo y por qué crees que deberían contratarte. Luego de ser seleccionado la aplicación recibe el dinero de quien te contrata y lo guarda hasta que termines el trabajo. Si no hay conformidad, la aplicación estudia el problema, revisa los mails y los pantallazos de tu computadora durante el tiempo en que has estado trabajando, luego dirime.


Puedes trabajar para compañías en cualquier parte del mundo, sin salir de tu casa.


Del mismo modo, si tu vendes un servicio completo, puedes subcontratar las partes del servicio que no tienes el expertise o el tiempo para realizar, usando la misma aplicación.


El pool de gente que puedes contratar es virtualmente infinito. Y el nivel de expertise es asombroso, puedes encontrar a la persona que justo es experta en el problema puntual que tienes. Si quieres hacer un plan de negocios para un almacén de congelados o un plano para casa sobre ruedas, con seguridad encontrarás a alguien que ha trabajado en eso. Este nivel de acceso a experiencia previa, anteriormente sería muy difícil de encontrar entre tus contactos en una ciudad y virtualmente imposible si vives en una comunidad alejada.


La otra ventaja es el costo, no habiendo costo de transacción, reuniones físicas, o presentaciones, pagas solo por el tiempo efectivo de trabajo y al contratar talento y experiencia reduces los costos sobre la contratación tradicional a una fracción. Huelga decir que accedes a un mercado competitivo de talento virtual.


Esta economía colaborativa o gig economy, consistente en personas que no solo venden su talento por internet cosa que ya se hacía antes con las bolsas de trabajo, sino que ahora hacen entrega del servicio contratado, usando la misma internet, sin nunca ver en persona a quien los contrata, ya se acerca a los 500 billones de dólares a nivel mundial y crece a un ritmo de 15 a 17% anual. Con seguridad va a pasar a ser la fuente más grande de empleo bien remunerado en el mundo y es totalmente ajena a cualquier condicionamiento de clase social.


En un app de venta de servicios pudimos ver personas que vienen ganando cifras de 200 a 200,000 dólares, de forma individual vendiendo sus servicios, desde países como Ucrania, Egipto o Pakistán.


Si juntas la capacidad de instruirte profesionalmente gratis, con la capacidad de aprender soluciones a problemas prácticos puntuales, la capacidad de vender el conocimiento que has adquirido por internet a un mercado global, la capacidad de subcontratar expertise a bajo costo, con por el lado, la capacidad de vender tus productos en todo el mundo, sin costos fijos y sin preocuparte de la logística, ni del embalaje, producidos por ti o seleccionando proveedores al otro lado del mundo, las barreras tradicionales de, idioma o localización geográfica, ruralidad o urbanismo, acceso a buenas universidades, capacidad para pagarlas o contactos que dan privilegios de acceso todas desaparecen.


EN NUESTRO PAÍS


La educación en nuestro país, como se puede ver en los compromisos del estado, en el Acuerdo Nacional y en los documentos de política educativa del Ministerio, se centra en lograr la equidad en el acceso a la educación, y la equidad como fruto del proceso educativo, objetivo este que no es malo, pero que nunca se ha logrado. Es más una aspiración, que algo que se haya tenido alguna posibilidad concreta de alcanzar, dadas las circunstancias económicas existentes y la carencia de conocimiento sustantivo sobre cómo lograrlo. Por otro lado, este objetivo busca la paridad entre una parte y otra del país. Centra su mirada sobre sí mismo, en lugar de mirar al exterior. Se fija en compensar a uno por las ventajas de otros, sin observar que en realidad ambos carecen de la orientación correcta para aprovechar las herramientas del futuro y prepararse para enfrentarlo.


En la nueva coyuntura del Fin de la Historia, haría bien en centrarse en mejorar a todos, en llevar a cada ser humano a maximizar su potencial y en reemplazar el foco absoluto en la equidad, por un foco en la competitividad y en la autosuficiencia. En volver a cada ciudadano dueño de su destino, para lo cual hoy, el futuro ofrece todas herramientas con gratuidad y abundancia.


La competencias que se deben perseguir en este nuevo amanecer de la era de la información, es el saber usar internet, para poder identificar los recursos naturales con los que se convive, sobre todo aquellos que no son explotados o no son explotados debidamente, en tu zona, en tu región y en tu país. Poder encontrar la información técnica respectiva y los elementos necesarios para entenderla. Aprender cómo desarrollar esos recursos naturales, averiguar cómo se explotan en otros lados y saber cómo contratar el expertise necesario para llevar adelante su desarrollo. Al mismo tiempo, entender la cadena de valor desde la explotación hasta el consumidor.


El ciudadano debe ser competente en poder usar el internet para entender cómo funcionan otros países, cuál es su idiosincrasia, que valoran y cuáles son sus necesidades, pero sobre todo que valoran de lo que nosotros tenemos, que les falta que a nosotros nos abunda y cómo contratar el expertise necesario para dialogar con ellos en sus propios términos.


El mundo global es un mundo de intercambio. Maestría y excelencia en dominar los términos de ese intercambio es lo que debe se debe salir sabiendo de la educación pública y privada.


Racso Miro Quesada Vegas





4082 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post

Descubre a La Verdad de la Milanesa

Drinking Coffee
Publicar: Bienvenidos
bottom of page